29 de mayo de 2010

“Si se puede”…, participar en el Censo de los Estados Unidos.

Desde hace varios meses el tema del Censo está en la noticas. Hay mucha información para motivar a todos los que residimos en los Estados Unidos a ser parte de este conteo. Para este fin, el gobierno dedica esfuerzos y recursos esperando que tenga el éxito que todos desean para bien de la Nación y sus ciudadanos.
El asunto radica en que la gente participe y participe bien. Que tengan un alto sentido de civismo y compromiso y entiendan porque se hace este esfuerzo y para que se dedican los recursos que se emplean.
En este punto y aunque ya el Censo del 2010 está en curso, muchos aun se estarán preguntando que es un Censo y porque es importante que participemos en el. Los hispanos o latinos cualesquiera que sea nuestra condición legal en este país no estamos excluidos de este conteo de personas a todo lo largo y ancho de este país. Si somos tan diligentes en andar por las calles repitiendo una y otra vez: “Si se puede”, bien podemos decirnos que Sí podemos y debemos hacernos contar.
La Constitución de los EEUU exige que se realice un Censo nacional cada 10 años. El Censo es un recuento de todas las personas que residen en los Estados Unidos: en los 50 estados, Washington, D.C., Puerto Rico, las Islas Vírgenes de los EE.UU., Guam, las islas Marianas del Norte y Samoa Americana. Esto incluye a las personas de todas las edades, razas, grupos étnicos, ciudadanos y no-ciudadanos. Noten que es un recuento de todas las personas, en esto NO se queden fuera: los que no tienen papeles, los que son residentes, los que están en trámites para la ciudadanía ó aquellos que tienen un TPS (permiso de trabajo temporal).
Durante los próximos diez años, los datos del censo determinarán cómo se distribuirán cerca de $300 billones de dólares en fondos para programas como el transporte público, la construcción de carreteras, programas para niños y personas de tercera edad, escuelas, y fondos para catástrofes naturales. El censo del 2010 es verdaderamente importante para el futuro económico de las comunidades.
Esto quiere decir que las autoridades del gobierno necesitan saber cuántos somos en un lugar determinado para proveer la parte de los recursos que nos es asignada. Muchas veces vamos a reclamar los que nos toca sin pensar que alguien tuvo que planificar de antemano cuanto había disponible para una comunidad y porque son esos recursos y no otros.
Además, cada día es mayor la población de hispanos o latinos en los Estados Unidos, desde el último Censo (2000), la población latina ha crecido en cerca de 11 millones para alcanzar la cifra de 45, 500,000 personas. Representan la mitad del crecimiento en toda la Nación y tres veces más que otras comunidades. Los hispanos en EE.UU. podrían recibir hasta $100 millones más de fondos si en el Censo de 2010 se logra contarlos con mayor exactitud.
Todas las personas, sin importar el estado migratorio, que viven en Estados Unidos en el momento que se levante el Censo, pueden participar y beneficiarse al ser contados.
Cuando comenzaron a llegar las formas o planillas a los hogares, veíamos con preocupación en los medios como muchas personas de origen hispano o latinos se desatendían de este problema. Cuando les preguntaban por su formulario mostraban ignorancia o dejadez; al punto de la imbecilidad. “Creo que la tiré en la basura” decía una mujer hispana sonriendo de manera burlona.
Somos muy resueltos en eso de pedir derechos. Allá vamos a las oficinas a pedir y pedir y pedir…, sin que nos importe llenar un formulario tras otro; ¿el del Censo?..., este nos da pereza. ¿Que algunos tienen miedo porque están indocumentados? No creo que este sea un buen argumento para sacarle el cuerpo a llenar una forma que no recoge datos personales alguno.
Por fin terminó la primera etapa del Censo, los resultados llegaron y 72 por ciento de los hogares enviaron sus cuestionarios del Censo del 2010 – la misma cantidad que en el Censo del 2000. Es decir un 28 por ciento No participó, lo que deja una buena cantidad de personas No contadas. ¿Es esto un registro bajo de datos? No sabernos. Toca a los especialistas analizar estas cifras.
Como nota de interés, en el Estado de Nueva York, los condados con mayor porcentaje de población blanca tienen más alto número de participación, en promedio, que los condados con mayor porcentaje de población hispana y de raza negra. ¿Sera así también en Texas?
Al cierre del tiempo para enviar los formularios por correo, la participación de los habitantes de Texas es de un 69 por ciento, en el condado vecino de Dallas es de un 69 por ciento y en este condado de Tarrant el porcentaje de participación fue de un 72 por ciento. Como pueden ver una parte se quedó sin contar porque no llenaron y enviaron el formulario. ¿Cuántos de estos fueron hogares hispanos? ¿Cuántos hispanos prefirieron ponerlo en la basura a ponerlo en el Correo?
El primero de mayo, los trabajadores del Censo comenzarán a ir de puerta en puerta a unos 48 millones de hogares que no devolvieron sus cuestionarios por correo o quienes no recibieron un cuestionario en su hogar. Esperamos que nuestra gente apoye este esfuerzo y le brinden la cooperación necesaria a los que le visiten. Por favor no le tiren la puerta en la cara.
La participación en el Censo es un buen ejemplo de responsabilidad ciudadana. Los hispanos o latinos que residimos en los Estamos Unidos tenemos la obligación moral de participar. Si queremos ser parte de esta Nación debemos mostrar un adecuado civismo. Empecemos por respetar para ser respetados.
Si se puede”, repetimos en las calles. Vamos muy diligentes a las oficinas a pedir aquí el WIC, allá el CHIP, mas allá buscamos afanosos algún servicio de salud a bajo costo. Estamos “a la que se cae”, y “donde la dan la atrapamos”; en tanto que, un simple ejercicio de compromiso como es la participación en el Censo lo dejamos de lado.
Para aquellos que leen estas notas les invito a que participen en el Censo aun en curso; que sean amables con los que le visiten en sus casas y que se hagan contar, verán que en esto también… ¡podemos!
*Columnista. Panorama de Nuevos Horizontes, Hispanic Newspaper. Fort Worth, TX. 17 de mayo de 2010.

26 de mayo de 2010

Los Tres Villalobos.

Fue sin dudas este programa radial de aventuras que acaparó la atención de los niños y jóvenes en los años 50’s. Recuerdo que fue mi programa favorito que seguía en sus horarios habituales. Tenía un estribillo musical que decía: “tres eran tres/ los teres Villalobos/ tres eran tres/ y ninguno era bobo”.
Revisando la información sobre esta serie encuentro que la misma fue llevada a la pantalla grande en México en un film del 1954 (nota de abajo). Pero además, circuló un álbum de postales de Los Tres Villalobos y mas reciente la Televisión Cubana dispone de un serial para el espacio Aventuras. A continuación la nota sobre el film de los 50’s
Aquí están Los Villalobos. 1954 ( Foto a la derecha)
La Historia: Las Aventuras de Armando Couto, “Los tres Villalobos”, nacieron en RHC, Cadena Azul y se consolidaron en CMQ Radio, plantas desde las cuales se extendieron fuera de fronteras por las frecuencias de Onda Corta, mucho antes de que numerosas emisoras realizaran sus propias versiones y las difundieran en más de una decena de países en la Región.
Aunque en los casi 70 años transcurrido desde entonces lo más conocido de estos flujos han sido las versiones radiofónicas de esta historia, durante la década del 50, también se adaptaron a la Cinematografía e incluso se vertieron a folletines e historietas impresas que hasta hoy han permanecido olvidadas.
En marzo de 1952, el productor cubano Salvador Behar, tenía previsto iniciar el rodaje en España de la primera versión cinematográfica de “Los tres Villalobos”, con argumento del propio Armando Couto y tras una rigurosa selección del elenco, designó al actor cubano Otto Sirgo y al español Armando Calvo español, para interpretar dos de los tres personajes protagónicos. Sin embargo, pese al empeño de Behar, el proyecto no fructificó. El 18 de octubre de 1954, en Guadalajara, México, comenzó el rodaje de “Aquí están los Villalobos”, la primera que llevó el argumento a las imágenes audiovisuales. Para los personajes protagónicos de los tres hermanos se seleccionó a Joaquín Cordero en el rol de Miguelón, Freddy Fernández como Machito y Raúl Luzardo, en el personaje de Rodolfo.
Sinopsis: Tres, eran tres, los tres Villalobos. Una de las aventuras radiales más escuchadas de la Cuba de ayer, en su primera película, Aquí Están los Villalobos. Los tres famosos aventureros de las praderas son llamados por una cooperativa de ganaderos para protegerlos de un misterioso forajido.
Creador: Armando Couto
Director: Enrique Zambrano
Actuación: Ramón Gay, Rosa de Castilla, Raúl Martínez, Nobel Vega, José Eduardo Pérez, Carmen Guash, Luciano de Pazos, Enrique Zambrano, Fernando Oses, Mario Texas, Alfonzo Rey, Manuel Oropesa.
Fuente: Cine Cuba.
El Album de Postales de Los Tres Villalobos.


23 de mayo de 2010

¿Qué eta’ pasando Comandante?

E-mail al Comandante
Sent: Domingo, 23 de Mayo de 2010
Subject: “¿Que está pasando?”
Comandante:
No me está gustando ná el curso que están tomando lo’jacontecimientos. Si Ud. no manda a parar ahora lo que Raúl está queriendo hacer, máj’tarde ya no va a haber remedio. ¿De’onde sacó Raúl que debe mandar lo’jpresos enfermos pa’hospitales y lo’jotros reubicarlos cerca de sus lugares de residencia? ¿Ej’que acaso Raúl no sabe que esa gente e’jenemiga del aguerrido y sacrificado pueblo trabajador, obrero y campesino?
Ademá, ¿quien le dio permiso a Raúl pa’reunirse con esos “ej’birros con sotana” y reconocerlos como representantes de Fariñas, de loj’presos políticos y laj’Damas de Blanco? ¿Raúl no sabe que en la “finca Cuba” no hay presos políticos ni más ‘bando’ que el suyo y que la única posibilidá ej’que nojostros seamos los que decidamos soltar o no soltar presos, sin presiones de nadie? ¡Esa debilidá de Raúl se va a pagar muy cara!
Por el camino que vamos, ¡el papalote se noj’vá abolina! Primero tuvimoj’que meter preso a to’el mundo pa’evitar un entierro monumental de aquel preso que murió en huelga de hambre; despué, tuvimos que soportar una semana de protestas de laj’Damas de Blanco; maj’tarde fue necesario administrar la huelga de hambre de un loco, que no se ha cansa’o de hablar mal del gobierno, y ahora esto con loj’curas. ¡Ej’mucho pa’un solo corazón!
Por la radio de fuera se dice que el problema de ha da’o porque Ud. está agonizando. Nuestro pueblo unido sabe que Ud. es inmortal, como el partido (no Raúl, ni loj’amigos de su hija, sino la organización política) y que un Comandante en Jefe nunca muere, como el Cid Campeador, (cuida’o con eso el CID, que detrás de’sa bola está Huber Matos).
Otros allá fuera dicen que Raúl está “limpiando la pista” pa’poder anunciar su fallecimiento sin tener problemas con laj’gentes que Raúl ha trona’o y que a su muerte pudieran volverse agentes de la CIA y ponerse al servicio de una potencia extranjera. Ademá, esa propuesta del “canciller de la indignidá” pa’hablar con lo’jamericanos, ej’muy sospechosa.
Yo se que el momento ej’complica’o y que detrá de todo esto están loj’generales e Raúl, deseosos de disfrutar de la buena vida (y el capitalismo salvaje) que ha disfruta’o la gente suya to’s estos años “de luchas”. Pero bueno, si Ud. no se decide a “sacudir la mata”, quien la va’sacudir ej’Raúl, y loj’que van a gotear “como penca e’coco” son sus gentes.
Por to’eso Comandante, tenga mucho cuida’o, mire que la Mafia de Miami anda diciendo por ahí que no ej’lo mismo, “haber larga’o el piojo en medio de una cagalera incontenible acosta’o en una cama, en cuanto Raúl no se atrevía a hablar con loj’americanos”, que, “Raúl quitarse los deseos incontenibles de ir a la cama con loj’americanos, al saber que Ud. había larga’o el piojo en medio de una cagalera incontenible” ¡Mucho cuida’o con eso!
Su victima,
Ciudadano de Segunda

21 de mayo de 2010

Gente en el Mirador de Buenavista.

Tengo algunas fotos del Mirador de Buenavista, también del comedor o restaurante instalado allí. No tengo fotos de las “cabañitas” que fueron construidas allí, no creo que fue buena idea construí el restaurant de tan mal gusto y supongo que también las cabañitas no fueron una buena idea.
Aquí les dejo tres fotos de personas visitando en Mirador. Las envió J Daza, un músico colombiano de visita en Buenavista.
Idali Castellanos en el Mirador

J Daza en el Mirador
J Daza con otras personas de Buenavista en el Mirador

16 de mayo de 2010

Usted puede cooperar para restaurar un monumento a José Martí en Kentucky, USA

Coopera con restaurar un monumento a José Martí.
Dr. Antonio de la Cova
El 12 de agosto de 1955, una delegación juvenil cubana participó en la inauguración de un monumento al Apóstol cubano José Martí en el parque de Shively, un suburbio de Louisville, Kentucky. http://www.latinamericanstudies.org/filibusters/Courier-Journal-8-13-1955-1B.pdf
El busto de Martí y la placa del monumento fueron obsequiados por el gobierno cubano en agradecimiento a una reciente visita de 85 estudiantes de Louisville que fueron a La Habana como embajadores de buena voluntad. http://www.latinamericanstudies.org/filibuster-monument.htm
La placa del monumento lleva el nombre de Martí y está dedicada "como un tributo a los valientes Kentuckianos que pelearon por la liberación de Cuba en 1850." Esto es en referencia a los 230 Kentuckianos que participaron en la expedición de 620 voluntarios norteamericanos liderados por Narciso López, que desembarcaron en Cárdenas el 19 de mayo de 1850. http://www.latinamericanstudies.org/academic/register-2007.pdf
El kentuckiano William Redding, abanderado del regimiento, llevó la bandera cubana que ondeó en la isla por primera vez y que posteriormente se develó el 14 de diciembre de 1944 en el Salón de Sesiones del Senado de Cuba. http://www.latinamericanstudies.org/book/Bandera.pdf
Durante el último medio siglo, el monumento ha servido como lugar para los cubanos exiliados honrar a Martí y recordar nuestra patria. http://www.latinamericanstudies.org/filibusters/Courier-Journal-10-15-1972-1B.pdf
El monumento a Martí fue desmantelado en el 2004 cuando en la sección del parque donde se encontraba se construyó una estación de bomberos. Desde entonces, la placa y el busto de Martí permanecen en los talleres de Cullen McBroom, Muldoon Memorials, 808 East Broadway, Louisville, Ky. 40204, tel. (592) 584-1129 http://www.latinamericanstudies.org/filibuster-monument-1.htm
Recientemente, la alcaldesa de Shively, Sherry Conner, organizó un comité de restauración del monumento, del cual soy miembro. El costo de la recaudación es $12,098.00. La ciudad de Shively va a donar la base de concreto para el pedestal y la jardinería. La firma de Cullen va a donar el precio de $500.00 de pulir el busto y la placa de bronce. Enseguida que se reciba la mitad del dinero, se comenzará la restauración. Cuando se termine la obra, habrá una celebración para develar el monumento.
José Martí nos enseñó que "los hombres se dividen en dos bandos, los que aman y construyen y los que odian y destruyen." Ayúdanos a cumplir la enseñanza de Martí enviando tu cheque a nombre de "City of Shively" y anota en el memo del cheque "José Martí." La dirección es: City of Shively, 3920 Dixie Highway, Shively, KY 40216.
Foto del Monumento cuando estaba instalado.

14 de mayo de 2010

PELEA DE GALLOS.

Jaimanitas, La Habana, 13 de mayo de 2010, (PD) Bayarte es un pueblito de 9000 habitantes perteneciente al municipio guantanamero El Salvador, famoso por sus peleas de gallos, una práctica penada en Cuba, pero imposible de exterminar por el arraigo que tiene en los cubanos, como el azúcar, la música, el ron, el café.
En un lugar llamado Arnau, en el fondo de una cañada, está la valla de gallos de Bayarte. Miguelito Melón iba a pelear ese día su mejor gallo, un canelo que tenía diez victorias al hilo.
Huérfano desde muy pequeño, Miguelito se las ingenió para sobrevivir solo en el período especial. Sin haber cumplido los doce años, compraba la libra de azúcar a tres pesos por la izquierda en la bodega y la vendía a la hora de la merienda en una escuela vecina, a un peso la cucharada.
Fueron los tiempos cuando casi se rozó la “Opción cero”, estrategia diseñada por el gobierno para preservar la revolución a toda costa, donde se vivieron situaciones increíbles que hoy parecen exageraciones.
Miguelito tuvo la suerte de ser captado por la escuela cubana de boxeo para la selección nacional. Representó a Cuba en eventos olímpicos, mundiales y panamericanos. En dos ocasiones obtuvo medalla de plata. Recibió varias ofertas para que desertara y pelear en el boxeo profesional, pero siempre retornaba a la patria.
Cuando la edad le dijo basta, regresó a Bayarte, despreció la plaza que le ofrecieron de entrenador en una escuela secundaria en el campo, rechazó la categoría de gloria deportiva que no le aportaba absolutamente nada a su despensa, se puso a criar perros y a pelearlos. Después crió gallos.
Ese día iba a pelear al canelo contra un gallo colorao de La Guanábana. Apostó todo su dinero y mucho más que pidió prestado. Contaba conque el canelo arrasaría al colorao y resolvería los miles de problemas que lo aquejaban.
La valla estaba repleta, las apuestas iban a favor de Miguelito sobre la pareja de guajiros dueños del colorao, un matrimonio también necesitado de ganar a vida o muerte.
Cuando soltaron los gallos, la valla se convirtió en un manicomio. Con cada arremetida de los animales, los hombres enloquecían. El canelo estuvo acorralando al colorao y espoleándolo hasta ensartarle un ojo y darle un espolazo en el pecho que pareció el fin, pero de repente el colorao se elevó en un salto y apuñaleó al canelo en el cuello, matándolo en el acto.
Un silencio sepulcral invadió la valla cuando Miguelito vio al matrimonio de guajiros tomar todo aquel dinero y marcharse. Entró a la valla enfurecido, depositó todas su gangarrias de metales baratos en la arena, varias sortijas, dos manillas y numerosas cadenas con dijes a las que daba brillo todos los días con una estopa para simular que eran de oro, y con los brazos cruzados sobre el pecho gritó que allí en el suelo había diez mil pesos en joyas. ¡Pelea de hombres!
Pero todo Bayate sabe que las peleas con Miguelito Melón son fatales. Sub-campeón olímpico y dos veces sub-campeón mundial de los pesos gallos, ningún apostador quiso hacerle frente.
Derrotado recogió sus joyas falsas y su gallo muerto, se alejó por el trillo de Arnaud rumbo a Bayate. No tenía un centavo, no sabía qué hacer para enfrentar sus dificultades. La única cosa que la Revolución le había enseñado en la vida era a pelear, pero ningún hombre quería hacerlo por dinero.
*Periodista independiente cubano. Radicado en La Habana. Colabora con Primavera Digital. E-mail: beilycorrea@yahoo.com
Foto: Artista: Manolo Fuster .Comentario: Litografía que muestra dos aves de corral y botes de bebida cola. Copia de cuadro campestre inspirado en Cuba. Características de la impresión. Medidas del Papel: 66 x 46 cm. Tamaño de la imagen: 46 x 33 cm.

10 de mayo de 2010

La Calle Pujol en Buenavista.

Calle Pujol Buenavista. El auto de quien es?
Esta es la calle ultima de las tres calles principales que van de norte a sur en Buenavista. Le decíamos “la calle de atrás” o la última calle. Siendo tres calles principales paralelas que van de un lado a otro del pueblo.
Otra foto de la Calle Pujol. Muy tropical por cierto.
La primera es la calle principal o Independencia, la segunda es Brigadier González y esta la tercera es Pujol. Nunca supe los significados de los nombres de cada una de las calles de mi pueblo. Si alguien sabe me lo dice. Aquí les dejo fotos de la calle Pujol.
Este jinete...,quien es?
Si Usted tienes fotos , documentos o decimas de Buenavista , envieles a nuestro correo electronico: buenavistavcuba@yahoo.com

6 de mayo de 2010

Encuentro de ciber disidentes en el Metroplex.

El pasado 19 de abril y organizado por Freedom House y el Instituto George W Bush, tuvo lugar en Dallas el evento: The Conference on Cyber Dissidents: Global Successes and Challenges, convocando a bloggers y ciberdisidentes en las instalaciones de la Southern Metodist University. Había allí blogueros de distintas nacionalidades que cumple un espectro de activistas en la Red con propósitos de hacer valer sus ideas en este complicado mundo de la información.
Blogger es una palabra que define al “bloguero”, esto es una persona que mantiene un weblog que es un sitio web personal donde se escriben periódicamente, como un diario online, sobre distintos temas que le interesan al propietario. Cada escrito está ordenado cronológicamente y en general posee enlaces a otras páginas para ampliar el tema que se trata. El ciber disidente es una persona que disiente usando las herramientas de la Red, sobre todo el Blog. Se asegura que:
La ciberdisidencia significa que como tú dices lo que quieres en la Red alguien te persigue. En realidad es así de sencillo lo único es que lo que tú quieres decir es que deben respetarse los derechos humanos, debe existir la democracia, no debe haber atropello a las libertades individuales y sociales, etc.; y lo único es que ese alguien que te persigue suele responder al perfil de pieza bien engrasada o correa de transmisión de un régimen dictatorial.
Todo el que ha comenzado a editar un Blog de temas políticos ha sido objetos de enconadas críticas. Si este Blog incluye el tema cubano, las criticas y los ataques obedecen a una lógica de agresión que genera confusión y enojo. En los años que llevo editando tres Blogs de temas cubanos he recibido toda suerte de embates a mi honra y reputación que los he referido a la meramente anecdótico y me han servido para continuar con esta labor callada y no exentas de sinsabores.
Esta reunión de bloggers en Dallas, aquí en lo que conocemos los que vivimos en la zona del Metroplex (Dallas-Fort Worth); es con mucho un evento interesante. Es aquí donde se editan cuatro de los Blogs más antiguos de lo que se conoce como la: Blogosfera cubana. Estos son: BuenavistaVCuba Weblog (antes editado como BuenavistaVCuba en el servidor de blogcindario), Medicina Cubana, Religión en Revolución y El Café Cubano. Es bueno señalar que una excelente página cultural en Internet: “La Habana Elegante”, también se publica online en Dallas.
Algunos de estos Blogs arriba mencionados, en su momento, fueron seleccionados entre los 20 mejores blogs cubanos. En efecto, en Blogs sobre Cuba aparece un análisis tomando como referencia el sitio webs de ranking Emezeta. Allí encontramos una relación de los Blogs sobre temas cubanos en la cual está, en los primeros 20 puestos, el Blog de Medicina Cubana y el Blog Religión en Revolución; después fue incluido el Blog, BuenavistaVCuba.
En el año 2006, en lo que resulta el primer ataque “oficial” a la Blogosfera cubana, los Blogs: Medicina Cubana, Religión en Revolución y Thoughts about Cuba (este último editado en Miami) fueron descalificados por una funcionaria cubana, en un extenso artículo que puede encontrarse en la Red con el título: “Blogs Cuba: identidad atrincherada”.
Por aquel entonces apenas se hablaba de Blogs sobre temas cubanos. Pero resultó sorprendente que el año 2006 en ocasión de un evento internacional sobre Internet, se presentó una conferencia que fue publicada en la Red con el titulo de: Blogs de Cuba: Identidad atrincherada, presentado por la Ms. Milena Recio, funcionaria cubana y académica de la Universidad de la Habana. Fue la primera vez en que el régimen de La Habana envió un claro mensaje de lo que opinaba sobre la Blogosfera cubana.
En la reunión de Dallas, la blogosfera cubana estuvo representada por el editor del Blog Penúltimos días, tal vez uno de los mejores y más completo Blog con información muy actualizada sobre la problemática cubana. Recomiendo visitar esta página y el seguimiento de sus post y comentarios.
Escribo en los Blogs y las páginas Web con asiduidad. También en este periódico como columnista habitual, lo cual me complace. Después de tanto tiempo y empeño la satisfacción personal es más que suficiente. Me mantengo editando tres de los Blogs que aquí se han mencionado y lo seguiré haciendo. La aflicción en nada mengua mi intención de perseverar en las pocas cosas que hago y que procuro saber hacer.
*Columnista. Panorama de Nuevos Horizontes. Hispanic Newspaper.Fort Worth, TX. 02 de mayo de 2010. E-mail: eloy_gnzlz@yahoo.com

4 de mayo de 2010

Un poeta originario de Buenavista.

El poeta, escritor y pedagogo Ramón Martin Díaz Medina, natural de Buenavista y radicado desde hace algún tiempo en Mayajigua.
Nació: 12 de enero de 1948, Buenavista, Remedios, Villa Clara, Cuba
Nació en el año 1948 Buenavista, un pueblito del municipio de Remedios en la provincia de Villa Clara; desde muy Joven se ocupó en la labor pedagógica, actividad que ha ejercido durante 41 años. Comenzó a escribir desde muy joven; en la década de los noventa ya había producido varios libros. Cultiva la poesía; dentro de su obra se destaca la producción de décimas y sonetos. Ha obtenido premios importantes en numerosos festivales y concursos.
Entre 1968 y 1971 prestó servicios como cuadro de dirección del Ministerio de Educación (MINED) en la Columna Juvenil del Centenario en la provincia de Camagüey, donde desempeñó diferentes cargos siempre en el campo de la enseñanza.
A lo largo de su trayectoria en el Ministerio de Educación su labor como profesor ha sido reconocida. Fue director de escuelas Secundarias Básicas, Facultad Obrero Campesina e Institutos Preuniversitarios, ocupando además el cargo de Subdirector Regional de Educación en Caibarién. Su labor como profesor ha abarcado las asignaturas de Geografía, Matemática, Español, Historia, Filosofía y otras del ciclo de las ciencias sociales. Actualmente se desempeña como profesor de asignaturas de Ciencias Sociales en la Sede Universitaria Municipal "Simón Bolívar". Nominado al premio nacional de Cultura Comunitaria en el 2006.
En diciembre del 2005 le fue dedicada la Jornada de la Cultura Yaguajayense. Ha integrado y presidido importantes jurados de literatura a diferentes niveles.
Con frecuencia es invitado a eventos de amplia trascendencia como las Jornadas de la Poesía Cubana que anualmente tienen por sede a la ciudad de Sancti Spíritus y el “Luís Compte Cruz in memoriam”, que se celebra en Mayajigua. Sus vínculos han sido muy estrechos con varias personalidades de la creación literaria dentro y fuera del municipio de Yaguajay; entre sus principales amigos se contaron a Luís Compte Cruz y Bernardo Amador Yunes.
Obras del Poeta:
"Umbral" (Decimario)
"Escrito Sobre un Lirio" (Sonetario)
"Espejo de Impaciencias" (Poesía)
"Absorto Bajo el Dintel" (Poesía)
"Antología de la Décima Tanática Cubana".
Fuente: Ecured
Información adicional sobre el poeta puede enviarse a nuestro correo electrónico. buenavistavcuba@yahoo.com