30 de julio de 2011

Retrato de Isabel Enríquez.

La familia de los Enríquez estaba formada por el padre Carlos Enríquez Costa, médico de profesión quien se casó con Isabel Gómez Diez, matancera, el día 26 de Julio del 1897. El mismo año en que se funda, la localidad de Buenavista, cercana al poblado de Zulueta donde ya esta familia era conocida. Allí se instaló la familia Enríquez, de esta unión nacieron cinco hijos, la primogénita fue Isabel Enríquez Gómez, le seguiría Carlos Enríquez Gómez, el pintor.
Isabel Enríquez estaba casada con Guillermo Martull Bataille, y fue en su casa en La Habana en el 1976 que vi algunas de la obras del autor, fotos y documentación personal. En la pared estaba colgado este cuadro de Isabel Enríquez pintado  por su hermano, era una obra en técnica mixta; una copia en tinta que tengo se muestra a la derecha.
Isabel Enríquez y Gómez nació en Zulueta en el año de 1899 y falleció de un ataque de asma bronquial en el Hospital Nacional Enrique Cabrera en el año de 1977.
Aquí les dejo la copia del retrato de Isabel realizado por su hermano, Carlos.
© Se prohíbe la reproducción de la foto que se muestra.

27 de julio de 2011

Valores arqueos históricos y etnológicos en la cayería norte de Villa Clara.

Arqueología del Municipio de Caibarién.
Caibarién es uno de los municipios con mayor riqueza arqueológica en la provincia de Villa Clara, hasta el presente (cierre 2001) han sido localizados 56 sitios arqueológicos y paraderos (estaciones), 8 de ellos pertenecen a (comunidades con tradiciones paleolíticas), destacándose el asentamiento de Sierrezuela, donde se observó una superposición cultural con la presencia de evidencias en sus capas tempranas de herramientas con tecno tradición paleolítica y de las medias a tardías tradiciones mesolíticas, en los niveles superficiales.
Son de tradiciones mesolíticas 40 sitios y se ubican en áreas despejadas, muy próximos a la costa, y con un ajuar fundamentalmente elaborado en concha. También, hay 5 sitios de comunidades con tradiciones neolíticas incipientes y 3 sitios son asignables a los agro alfareros (comunidades con tradiciones neolíticas) siendo estos los únicos reportados hasta ahora en Villa Clara. (Sampedro et al, inédito)
Poblamiento Primitivo en los cayos del nordeste de Villa Clara.
Hasta el presente, como resultado de los estudios arqueológicos realizados en el grupo insular del NE de Villa Clara, se han podido ubicar 35 sitios arqueológicos; 29 de ellos correspondientes al período aborigen y 6 al período colonial. .
Foto a la derecha : Piedra de sílex (pedernal) tallada.
Las comunidades aborígenes que se asentaron en la cayería se encontraban en un nivel de desarrollo Preagroalfarero con Tradiciones Mesolíticas correspondientes a la Etapa de Economía de Apropiación, teniendo en las actividades de la pesca y la recolección la solución principal de sus problemas subsistentes básicos, las que complementaban con la caza de pequeños mamíferos y aves silvestres.
Las dimensiones de estos asentamientos se consideran de pequeños (Menos de 600m2) siendo calificados en la mayoría de paraderos, por lo la permanencia en los cayos respondía a propósitos económicos concretos, acorde a las actividades subsistenciales y su nivel de desarrollo socioeconómico.
En tres de los sitios reportados (Punta del Pirata, sitio sur en cayo Ensenachos y Área #2 de cayo Santa María) se ha podido colectar una cerámica tosca, sin decorados, con fragmentos pertenecientes a vasijas de pequeñas dimensiones (menos de 300 mm) los que los ubicaba en el nivel de desarrollo Preagroalfarero con Tradiciones Neolíticas Incipientes (Protoagricultores)
En el marco territorial (Litoral norte y nordeste de Caibarién – Yaguajay) se reportan 25 sitios arqueológicos con filiaciones culturales similares a los encontrados en la cayería, lo que nos hace inferir una probable vinculación entre los mismos, dado el probado dominio de la navegación por estos grupos humanos.
El ajuar predominante en los sitios de la cayería está compuesto fundamentalmente por herramientas elaboradas en concha, estando presentes las gubias, vasijas, platos, raspadores y puntas enmangables, todo lo que resulta muy lógico si tenemos en cuenta que a partir de la actividad extractiva quedaba como sub producto una materia prima – la concha – para la explotación de la cual contaban con una larga tradición tecno tipológica.
No obstante, en menor cuantía se han colectado herramientas producidas en sílex, cuya talla se realizó a partir de núcleos multiplanos de láminas de lascas, logrando preformas de más de 4 cm. con predominio de estas últimas, las que fueron utilizadas preferentemente sin ningún tipo de modificación secundaria (retoque) (Pérez et al. 1989).
Resulta interesante resaltar que en las alturas de Sierrezuela hay una gruta con un sitio correspondiente al nivel de desarrollo Preagroalfarero con Tradiciones Paleolíticas. (Protoarcaicos). Estas comunidades arribaron a Cuba presumiblemente desde el Sur de la Florida, usando como puente el arco de Las Bahamas, cuando el nivel del mar producto de los cambios eustáticos en el Pleistoceno habían descendido unas decenas de metros y las tierras emergidas favorecían este tránsito (Godo et al. 1987).
Estos hombres, que tenían como actividad fundamental la caza, pudieron arribar a nuestras costas hace más de 10 mil años A.P. (Antes del Presente), constituyendo este sitio uno de los de más importancia para la explicación del poblamiento temprano de Cuba y Las Antillas.
Aunque aún no se han localizado sitios del Protoarcaicos en la cayería, no podemos descartar por superposición geográfica, que estas tierras emergidas pudieron constituir los primeros puntos de contacto en el flujo de las corrientes migratorias desde Norteamérica a Las Antillas.
En cayo Ensenachos en la “Cueva del Muñeco”, y en una solapa a pocos metros de ella, conocida como “La Solapa de Los Chivos”, se han reportado evidencias de las comunidades aborígenes que habitaron el territorio, las que se encontraban en un nivel de desarrollo preagroalfarero (comunidades con tradiciones mesolíticas), correspondientes a la Etapa de Economía de Apropiación, teniendo como actividades económicas fundamentales, la pesca y la recolección. La “Cueva del Muñeco”, debe su nombre a un petroglifo antropomorfo de muy discutida procedencia, esculpido en una de sus paredes.
El poblamiento aborigen en estos cayos transcurrió hasta tiempos bastante tardío. Se ha podido conocer que en 1703 aún vivían allí, comunidades aborígenes que se dedicaban al comercio de trueque de mariscos con los habitantes de la Villa de San Juan de los Remedios sirviendo además de vigías ante la presencia de barcos enemigos y merodeadores. (Martínez – Fortún 1963).
Nota: No tenemos el dato del autor (a) de este artículo, por lo que no se incluye. Si recibimos datos del autor será incluido de inmediato con todos sus créditos.

25 de julio de 2011

Cuando se agota el tiempo.

Por: Eloy A González.
El 14 de julio del presente año falleció, cuando era atendido en los servicios de emergencia del hospital en San Juan de los Remedios, Cuba, mi padre, Eloy Marino González Núñez.
Esta no es una nota en relación a la muerte de mi Padre. Hace un año en ocasión del “Día de los Padres”, escribí un sentido homenaje a él, sus quehaceres y sus sueños con el título de: “Tarde con mi Padre”, que fue publicado y puede leerse en la Red.
Allí escribí lo siguiente: “la imaginería de ambos superó el espacio, modificó el tiempo, detuvo las lágrimas y trajo alegría. Te agradezco que me hayas acompañado en medio de tanta soledad. Viejo, celebramos juntos ahora sin amigos, sin familiares y agotándose el tiempo…., te agradezco que hayas venido a compartir esta tarde. Ayer…, por primera y única vez realmente hemos compartido nuestras vidas, tu tiempo ha sido mi tiempo. No se presentó la ausencia”.
Sin embargo la ausencia estuvo ahí, presente en los últimos 10 años, estos de Exilio pavoroso, sentir que ha ocupado no pocas de mis frases. Es por eso que ante algunas expresiones de pésame que recibí, escribí en respuesta lo siguiente:
“Recibo con especial gratitud las muestras de condolencias. No supero el desánimo, al coincidir tan triste hecho con otras contrariedades. Aun cuando ya mi Padre recién arribaba a los 97 años y en el último año su salud se había deteriorado, una serie de eventos relacionados con la familia me alcanzaron y me han producido no pocas congojas.
Recibí, - en tanto que mis limitaciones y entereza como para no poder ir a Cuba-, embestidas cargadas de demérito y un sutil apremio afectivo que vinieron de propios y extraños. Siendo así esto es algo muy doloroso de superar.
Hace unos cinco meses, como algo premonitorio, escribí una sentida carta a la esposa de mi Padre, hoy viuda; ella acompañó a mi Padre por más de 40 años y lo hizo de forma ejemplar. La carta le procuró muchas alegrías”.
Agotándose el tiempo, no regreso con estas líneas al evento de la muerte, sino esa venturosa compañía que superó el tiempo. Más de 40 años le acompañó Ester Méndez a mi Padre, ahora sola. Es por eso que como una fugaz premoción le escribí una carta, tan pertinente como puede ser escrita apenas dos meses antes del deceso de mi Padre. Les dejo la carta a Ester; esta solo motivo de que hoy, después de tantos meses, vuelva a escribir:
07 de mayo de 2011
Ester Méndez.
Adela, VC, Cuba.
Querida Ester:
Hoy estamos en vísperas del Día de las Madres…, hoy te escribo a Ti, no hago otra carta el día de hoy, ni tarjeta alguna, este mensaje es para Ti y trae las emociones necesarias, las congojas inoportunas y el cariño que es como un susurro feliz y sincero. Como mi voz no te alcanza quiero escribir esta carta hoy y no otro día, mañana no tendrá sentido y antes tampoco.
Quiero con esta carta agradecerte, reconocer y mostrar todo mi cariño a la esposa que has sido para mi Padre. Te agradezco la compañía que le has dado a mi Padre por tantos años, doy razón de la paciencia, el amor y la dedicación que has mostrado para acompañarle por tanto tiempo.
Tal lejos, hoy veo tu rosto a contraluz y me precio de reconocer tus amables gestos, tu delicado empeño y tu cariño de tantos días que allá vivimos y que aun vivimos en este confuso distanciamiento.
Te agradezco también todo el afecto que me has mostrado, tanto a mí como a mi esposa e hijos. Te agradezco las tardes allá en Adela y tu ir y venir para que nos sintiéramos bien. Tu prestancia y cariñosos gestos, tus cuidados y conmiseración. Muchas veces con tu silencio nos diste apoyo y un cariño inestimable. Hoy lo recuerdo.
Tal lejanos y ahora habiendo pasado el tiempo; abrumados por los nuevos eventos, enfermedad y angustia; sabemos que fuimos parte de un cariño que nunca se ha extinguido; que participamos de las mejores cosas y que Dios nos ha bendecido.
Quiero que tengas en mente esta carta siempre, que recuerdes cuanto cariño existió entre nosotros y que tengas siempre este Día de las Madres un abrazo de nosotros donde cabes siempre Tú.
De,
Eloy A González
Quedan por escribir tal vez algunas notas sobre “el Marqués”, como se le dijo en algún momento a mi Padre, también recordar la exaltación puesta en sus composiciones y la avidez de sus sueños.
24 de julio de 2011
Foto de ambos juntos…, tal vez alrededor del 2007

22 de julio de 2011

Un baúl mágico para el pronóstico del tiempo.

Mucho más tiempo de permanencia en sus funciones como profeta que el famoso Sapo del Tesico, como es lógico, se mantuvo el no menos afamado barómetro conocido como “El baúl de Ña Trina”. Así fue llamada—sin que aparezca nombres ni apellidos en esta historia-- una respetable señora oriunda de la Octava Villa por allá por los comienzos del siglo XIX.
Y la señora Ña Trina era propietaria de un baúl de madera forrado en cuero que cumplía la doble función de guardar la ropa y pronosticar el estado del tiempo como sin igual meteorólogo.
¿Cómo sucedía la magia?
En los períodos de sequía, o en días normales soleados, la tapa del mueble permanecía herméticamente cerrada, incluso costaba trabajo abrirlo dado el cierre natural, sin cerradura ni candado. Sin embargo, en cuanto amenazaba lluvia solía destaparse por sí solo y no había modo de cerrarlo hasta que el agua no se hacía presente y se derramaban las nubes tal y como el baúl lo había previsto. Porque había más: según fuera la mayor o menor abertura de la tapa, así marcaba la proximidad mayor o menor del aguacero, o del temporal. Y por si fuera poco, la magia indicaba la cantidad de la lluvia a caer.
Y desde luego, en la calle Cristo—hoy Hermanos García—así como en las calles colindantes del barrio donde residía Ña Triana, se consultaba con la afamada señora y su baúl maravilloso, antes de asistir a misas, fiestas, procesiones, parrandas o sencillamente para salir de visitas, o a pasear por la Plaza Isabel II.
Un descuido tan casual como todo descuido, puso luto en la casa de Ñu Trina con la desaparición del histórico y admirado barómetro. Alguien de la familia hogareña dejó una vela encendida encima del prodigioso baúl, y del mismo solo quedaron las cenizas.
Boletín Orfebre No. 8, 2006. San Juan de los Remedios, Villa clara, Cuba.

18 de julio de 2011

El familiar que vino del extranjero.

Al Dr. Emilio Roig de Leuchsenring, primer historiador de la Ciudad de La Habana y notable costumbrista.
Plaza de la Revolución, La Habana, 18 de julio de 2011, (PD) Las visitas de familiares y amigos del exterior son todo un acontecimiento. Guardan extraordinario parecido con la llegada de Los Reyes Magos o Santa Claus, porque todos esperan un regalo. La diferencia está en que las fiestas navideñas se celebran en una fecha fija, mientras que los parientes vienen cuando pueden y quieren, pues para eso viven en un país libre.
El aeropuerto se convierte en salón de recepciones. Allí se concentra la flor y nata de comité de bienvenida que espera el arribo del rey mago. Cuando aparece por la puerta de salida, las miradas confluyen hacia el tamaño del equipaje que trae. Lo demás es secundario.
Un momento trascendental es cuando se va a romper la piñata. El comienzo de la apertura de los grandes “gusanos” con los regalos. La expectación va en aumento según se extraen los paquetes. Se observa, en la misma medida que se entregan los regalos, rostros alegres o afligidos. Un teatro de máscaras nunca representaría mejor la variedad de expresiones. Si alguien fue olvidado por error y no alcanzó nada, el disgusto se ve a la legua. Hay inconformes que expresan en voz alta su pensamiento al decir: “y esta mierda fue lo que me trajo”.
La segunda interrogante es cuánto dinero tiene para gastar. El deseo de pasar unos días con los suyos puede ocasionarle dolores de cabeza y fuertes desembolsos. Puede costarle más caro que hospedarse en un hotel cinco estrellas por un mes. La casa nunca va a estar vacía, por grande que sea. Todo cuanto familiar o conocido tenga irá a visitarlo. Jamás tendrá un minuto de receso. Aquello que consuman todos va a parar a la cuenta de su bolsillo. Ponerle coto a esto puede ser una sabia decisión. Si no lo hace, se arruina.
El salir de paseo es otro conflicto. Seleccionar invitados que lo acompañen es un serio problema. Si pudiera rentar una rastra sería perfecto. Aun así es posible que no alcance. Una casa en la playa se debe alquilar no por habitaciones, sino por el número de metros cuadrados que posea, incluidos portal y azotea. Puede entonces calcular el número de personas que caben para dormir de acuerdo al espacio existente.
Como casi todo cubano tiene algún pariente en el campo, no debe olvidarlo. Cuando sea invitado a comer un puerco asado en púa, la bebida correrá por él. Tiene que saber que los campesinos son capaces de ingerir hasta un tonel de ron. Al final, la comilona le habrá costado más que si el cerdito fuera de oro.
El momento de la despedida se acerca. Los dos últimos días son para la recepción de cartas y paquetes que está en la “obligación” de entregar a otros que viven allá. La casa se transforma en una embajada, el distinguido visitante en ministro plenipotenciario.
Nunca falta el “vuelva pronto”, acompañado de la petición de un presente. Este puede consistir desde una muda de ropa y zapatos de marca hasta una laptop de última generación.
Pensó que iba a descansar durante su estancia. Se equivocó. Esto lo hará cuando regrese a su hogar.
La congoja de ver como se producen escenas como estas debe terminar. Basta de actitudes pedigüeñas. Hace falta que valoremos más la necesidad de reunificarnos que insignificantes objetos. El reencontrarnos producirá mayor satisfacción.
Los cubanos están divididos por la posición adoptada por una clase política que representa un bochorno. Pero existen aun muchos familiares que priorizan sentimientos a prebendas. Esta actitud debe prevalecer. Soñemos con el momento cercano que seamos los de aquí quienes también podamos viajar para ver a nuestros familiares que viven en el exterior. Hace falta desterrar la barrera de la incomunicación. Somos seres humanos con los mismos derechos que todos los demás. La unidad entre los de nuestra propia sangre será la salvación.
*Librero y periodista independiente, reside en La Habana y colabora para Primavera digital.

16 de julio de 2011

The Two Churches of Remedios.

Remedios is lovely. It's not a world-class tourist attraction and it's not particularly big, but this is one of the reasons why it's so charming. The main square is a great place to walk at night because everyone is so pleasant; there's practically no hassle, everyone seems pleased to see you, and nobody tries to sell you bici-taxi tours of the city or evening meals in the restaurant of their choice. Hell, nobody even tries to sell you cigars...
If anywhere deserves the luck that befell the town in 1944, it's Remedios. The story goes that a Cuban millionaire called Eutimio Falla Bonet traced his family tree back to nearby Santa Clara, and found that one of his ancestors had been a founding member of the city. The founders of Santa Clara moved there from Remedios on 15 July 1689, which meant that Bonet's ancestor must have come from Remedios, and indeed he found records in the church on the square that confirmed his ancestor had been born there. He was so taken with Remedios that he spent $1 million renovating the church containing the records, the Iglesia San Juan Bautista de Remedios, as well as the main square sitting below its tower. The results of the 1944-1953 renovation are still striking; the church is as good as new and the spacious park in the middle of the plaza is a delight, with a pretty cupola in the middle where children play, and there are plenty of cool, stone seats for the locals to sit on and natter.
Meanwhile, on the north side of the square sits the town's other church, the less fortunate Iglesia Buen Viaje. Remedios is the only town in Cuba with two churches on its main square, but the Iglesia Buen Viaje is moldering, leaking and closed until repairs can be made. It makes Remedios a strange reminder of the fate of Cuba; on one side is a gleaming beacon of successful capitalism, while on the other is a faded and peeling reminder that life in Cuba isn't easy.
Another reminder of past glories was our wonderful casa particular, an 18th century colonial house where the shutters were three inches thick, the front room dominated by a beautiful spiral staircase, and the food presented with spectacular flair; I don't think I've ever seen so much carved fruit in my life. It was a delight.
The only fly in the ointment was the last night, when we ordered fish, a dish that the Cubans fail completely to understand. Given that it's a tropical island, it's a real surprise to find that Cubans don't eat fish; a government initiative to persuade people to eat this renewable and highly nutritious food source failed completely and Cubans simply don't eat things that come out of the sea. Instead they save things like lobster and prawns for tourists, who think they've landed in heaven when they can get a sumptuous plate of succulent lobster for under $5. Fish, however, is a complete disaster in Cuba; whenever we braved fish on the menu; it either came overcooked, smothered in garlic, mashed up into a paste like cat food, or an unhappy combination of all three. My advice is to stick to the shellfish; it doesn't matter how many crenellated guavas and perfectly round papaya balls appear alongside it, fish in Cuba is an unmitigated disaster, even in a place as welcoming as Remedios.

13 de julio de 2011

EL CAMINO DEL PUEBLO .

En Cuba, 13 de Julio de 2011.
Queridos cubanos y amigos de todo el mundo:
Llenos de esperanza les presentamos este documento que a partir de ahora queda abierto para que lo hagan suyo y lo firmen todos los que se identifiquen con su contenido. Las limitaciones de movilidad y comunicación que se nos impone y la represión, no nos han permitido llegar a todos nuestros hermanos de lucha para proponérselo, por eso hemos decidido hacerlo público antes de que se aborte. Tenemos la convicción de que el documento expresa la visión de muchos miembros del movimiento democrático cubano, también llamado oposición o disidencia y de la mayoría de los cubanos, que ahora lo identificarán como propio. Les presentamos:
EL CAMINO DEL PUEBLO
Esta es la propuesta y el propósito que tiene para el pueblo de Cuba el movimiento democrático cubano, también llamado oposición pacífica y disidencia:
Trabajamos y luchamos con amor por Cuba y con la esperanza puesta en las capacidades, el valor y la buena voluntad de todos los cubanos, sin clasificarlos ni dividirlos por sus ideas, creencias, raza o posiciones políticas, pues todos somos cubanos y todos somos hermanos. Y todos, sin exclusión, vivan dentro o fuera de Cuba, ahora seremos protagonistas de los cambios hacia la libertad y la paz, aquí, en esta tierra hermosa que Dios nos dio a todos como Patria y Hogar.
VISION.
Sólo a los cubanos nos corresponde definir y decidir sobre los cambios que necesita nuestra sociedad y realizar nuestro proyecto nacional. Pero para que los ciudadanos puedan verdaderamente diseñar, decidir y construir su futuro, deben ser garantizados por las leyes sus derechos y lograrse un ambiente de confianza y respeto para todos. De esta forma podremos realizar un verdadero diálogo nacional e iniciar el proceso de cambios legales sin exclusiones, para que el pueblo pueda conservar todo lo positivo que ha creado y cambiar soberanamente aquello que decida cambiar.
PROPUESTA BASICA
Las componentes esenciales de la transición por la que luchamos pacíficamente y que ahora presentamos al pueblo cubano son:
1. Cambios en la leyes para que se garanticen las libertades de expresión, de prensa, de asociación y religión, el derecho de los cubanos a establecerse en cualquier parte de nuestro país donde prefieran vivir, el derecho e los cubanos a salir libremente de Cuba y a entrar libremente, el derecho de todos los cubanos a tener negocios y empresas privadas en nuestro país, todos los derechos de los trabajadores, el derecho de los cubanos a elegir y a ser elegidos para los cargos públicos mediante una nueva ley electoral, el fin de toda discriminación contra los cubanos en su propio país y la liberación de todos los encarcelados por motivos políticos.
2. Lográndose los espacios de participación que se abrirán con estos cambios en las leyes y con el respeto en la práctica de los derechos de los ciudadanos, convocar a un Diálogo Nacional y a elecciones libres para todos los cargos públicos y para una Asamblea Constituyente.
3. Todos los cubanos sin exclusiones, sin odios, ni venganzas, hacer este camino de transición en la verdad y con transparencia, en la reconciliación, la libertad, la solidaridad, la fraternidad y la paz, construyendo una sociedad más humana y más justa en nuestra Patria soberana e independiente.
PASOS PARA EL CAMBIO
• Crear una Comisión Nacional integrada por miembros del gobierno y de la oposición democrática y por otros componentes de la sociedad civil, incluyendo representantes de los sindicatos, las iglesias y fraternidades, que garantice el derecho al acceso, en igualdad de oportunidades, a los medios masivos de difusión, de todos los cubanos individualmente, de sus opiniones e ideas, de agrupaciones políticas y cívicas, de iglesias, fraternidades, organizaciones sociales y de grupos de ciudadanos. Libre acceso a Internet para todos los ciudadanos y a la información nacional y extranjera por todos los medios tecnológicos.
• Los miembros del movimiento democrático cubano que proponemos este camino de transición demandamos espacios en los medios masivos de difusión, que costea el pueblo del cual formamos parte, para exponer nuestras propuestas, ideas y críticas y que el pueblo pueda juzgar por sí mismo y el derecho de todos los cubanos a fundar medios de difusión privados y sociales.
• Despenalización de la opinión. Cambios en el Código Penal y otras leyes para que se garanticen la libertad de expresión y otros derechos. Prohibición de todos los mecanismos de vigilancia, clasificación y represión contra los ciudadanos.
• Facilidades, espacios y ambiente de respeto para que estudiantes, trabajadores, vecinos, campesinos y otros grupos puedan reunirse y organizarse democráticamente. Legalización de movimientos cívicos, partidos políticos, organizaciones de derechos humanos y de todas las asociaciones de ciudadanos que lo soliciten legalmente. Promoveremos una nueva Ley de Asociaciones para que garantice este derecho sin ambigüedades.
• Cese de toda restricción a los cubanos de su derecho a viajar libremente y fin del requisito de “permiso de salida” para todos los ciudadanos, incluyendo a médicos, profesionales, artistas, técnicos y religiosos. Fin de las confiscaciones de las propiedades a los que emigran y de las restricciones y de necesidad de permisos para que los cubanos que viven en el exterior puedan entrar en su país. Fin de la categoría de “salida definitiva” y del cobro en divisas de documentos de todo tipo. Reconocimiento de todos los derechos ciudadanos a todos los cubanos, vivan dentro o fuera de Cuba. Todo cubano tendrá el derecho de continuar habitando su casa y nadie podrá desalojarlo, ni despojarlo o privarlo de su propiedad o del inmueble que habita legalmente, ni reclamarle indemnización alguna por concepto de ser su antiguo propietario.
• Cese de toda restricción a los cubanos para trasladarse dentro del territorio nacional o establecerse en una provincia diferente a aquella en la que residen. Prohibición de la persecución, maltrato, humillación y deportación a los ciudadanos que ejercen este derecho.
• Nueva Ley Electoral que garantice el ejercicio de la soberanía popular, para que todos los electores puedan ser nominados para todos los cargos electivos, directamente por los propios ciudadanos sin comisiones de candidatura, para que puedan elegir libre y democráticamente a sus representantes para cada cargo. Creación de una nueva Comisión Electoral Nacional integrada por ciudadanos propuestos por el gobierno, la oposición democrática y otros miembros de la sociedad civil.
• Que permanezcan garantizados gratuitamente para todos los cubanos, los derechos a todos los servicios de salud y a los de educación, pero sin condicionamientos políticos e ideológicos. • Reclamamos salarios y pensiones justos y que los precios sean acordes a los salarios para reducir y eliminar la abismal diferencia entre estos y los precios. Los cubanos viven sentenciados a la pobreza y sin oportunidades de superarla. Los bajos salarios, las restricciones de todo tipo, los precios e impuestos desproporcionados encubiertos en la doble moneda y la pobreza que sufre el pueblo, hace que en realidad sea el pueblo el que subsidia al gobierno, a su ineficacia y a sus privilegiados y no el gobierno el que subsidia al pueblo. Ese abuso debe ser superado inmediatamente.
• Para evitar corrupciones, las llamadas piñatas, privilegios, abuso y ventaja de los que tienen posiciones de poder económico y político, la exclusión de la mayoría del pueblo pobre y desinformado y el aumento de las ya grandes diferencias económicas y para comenzar una nueva etapa de construcción del desarrollo sostenible e integral; los cambios económicos más profundos sólo deben realizarse bajo el control de los ciudadanos a través de instituciones democráticas. Los recursos naturales de Cuba, el trabajo de sus ciudadanos, todo lo que el pueblo ha creado con amor y esfuerzo a través de toda su historia no debe ser, ni privatizado, ni objeto de inversionistas, ni vendidos, ni negociado sin el consentimiento del pueblo. Pero no puede haber consentimiento si ni siquiera hay conocimiento, ni mecanismos de control ciudadano, ni para que el pueblo pueda decidir soberanamente. Por eso los cambios profundos que generen justicia e igualdad, en beneficio de todos los cubanos, del desarrollo integral, de la sanidad ecológica, de la independencia nacional, de la justicia social y de la elevación de la calidad de vida de todos, deben realizarse una vez que los cubanos tengan en la ley todos los derechos y elecciones libres para que soberanamente el pueblo, que es quien mejor sabe y juzga su propio bien, pueda dialogar, opinar y decidir sobre su proyecto económico nacional. Cuba no puede ser subastada, ni repartida como un pastel. Cuba es hogar y fuente de riqueza de todos los cubanos.
• Debe garantizarse el derecho a la libre contratación de los trabajadores y el respeto de sus derechos y eliminarse las empresas empleadoras que rentan la fuerza de trabajo cubana a las empresas extranjeras y se quedan con gran parte de la ganancia que corresponde a los trabajadores. Las leyes deben garantizar a todos los cubanos el derecho de establecer sus propias empresas y negocios privados y a contratar trabajadores respetando todos sus derechos.
• Llamamos la atención de todos los gobiernos, uniones de estados, organizaciones internacionales, empresarios, iglesias y personalidades para que todo diálogo, negociación y acuerdo con el gobierno cubano, lo realicen con transparencia y nunca a espaldas del pueblo ni sin dialogar con la oposición democrática cubana y otros sectores de la sociedad civil, si es que quieren cooperar con los cambios pacíficos y no alentar las exclusiones e injusticias que sólo traerán más dolor para Cuba.
PROMOVEREMOS
• La realización de un plebiscito para que el pueblo decida soberanamente sobre los cambios.
• El reclamo de cambios en las leyes y todos los proyectos e iniciativas pacíficas que vayan encaminados al logro de la democracia, los derechos, la libertad, la reconciliación y la soberanía popular.
• La participación de los ciudadanos en este camino de cambios mediante la demanda de sus derechos y el dialogo respetuoso de la diversidad.
MESAJE FINAL
Entre los que luchamos pacíficamente por la democracia en Cuba hay amplia diversidad y riqueza de ideas y proyectos. Este documento contiene nuestra base común, nuestra posición y determinación común en defensa de los intereses más legítimos del pueblo cubano y sus derechos. Los gobiernos, instituciones y pueblos de toda América, de Europa y del mundo, si quieren apoyar al pueblo cubano respetando su autodeterminación, apoyen y tomen como referencia esta base común del movimiento democrático cubano. Si en algo estamos muy unidos es en el amor a Cuba y en el objetivo de lograr todos los derechos para todos los cubanos, la libertad, la reconciliación, la paz y la democracia verdadera para que el pueblo pueda ejercer su soberanía y decidir sus proyectos, los cambios y su futuro.
PARA ESO HACEMOS EL CAMINO PACIFICO DE CAMBIOS: EL CAMINO DEL PUEBLO
Los cubanos tenemos derecho a los derechos.
Hagamos el camino del pueblo.
Firmado: Félix Navarro Rodríguez. Laura Pollán Toledo, Martha Beatriz Roque Cabello, Héctor Fernando Maceda Gutiérrez, Félix Navarro Rodríguez, Ángel Moya Acosta, Diosdado González Marrero, Guido Sigler Amaya, Elizardo Sánchez Santacruz, Juan Carlos González Leyva, Conrado Rodríguez Suárez, Raúl Luis Risco Pérez, Pedro Arguelles Morán, Félix Navarro Rodríguez ,José Daniel Ferrer García, Manuel Cuesta Morúa, Eduardo Díaz Fleitas, Guillermo Fariñas, Iván Hernández Carrillo, Arnaldo Ramos Lauzerique, Oswaldo José Payá Sardiñas, Regis Iglesias Ramírez, Omar Rodríguez Saludes Antonio Díaz Sánchez Efrén Fernández, Alexis Rodríguez , Ricardo González Alfonso, Jesús Mustafá Felipe, Leonel Grave de Peralta, Osmel Rodríguez, Juan Carlos Herrera Acosta, Ricardo Silva Gual, Arturo Suarez Ramos, José Miguel Martínez, Julio Cesar Gálvez ,Raisa Mustafá, María Luisa Lebeque, Carlos Payá , Francisco de Armas, Julio Hernández, Agustín Cervantes García.
NOTAS:
Sugerencia de Diosdado González Marrero: Exhortamos a los representantes del gobierno cubano que sin miedo hable de igual a igual con el pueblo de Cuba una vez y por todas.
Sugerencia de Ángel Moya Acosta: Tiene que quedar claro la inclusión de los exiliados cubanos en la creación de la Comisión nacional y tienen que excluirse de esta comisión a los hermanos castro y todos los que de una forma u otra hayan cometido crímenes contra el pueblo de Cuba.
Más información en :
Envíe su firma de apoyo a: mailto:info@contodosloscubanos.com

10 de julio de 2011

San Juan de los Remedios, un lugar rico en leyendas.

Y estas historias legendarias de la Octava Villa, fueron rescatadas de la raíz del pueblo que las crea como su mejor poesía colectiva, por el ilustre investigador y folclorista español aplatanado en Remedios durante sus últimos y fructíferos cuarenta años—1871-1910--, don Facundo Ramos y Ramos, médico de profesión y creador literario por afición.
Indagador incansable entre la gente y entre papeles fosilizados, don Facundo dio a conocer no solo las leyendas del pueblo, sino sus costumbres y tradiciones a través de la prensa escrita de la época, por lo cual se reconoce desde el paleolítico, como el descubridor de lo más genuino, generoso, perdurable y amado de la cultura local.
La que afianza realmente el sentido de pertenencia al terruño.
Sin orden de importancia ni cronológica, muchas de las leyendas rescatadas por don Facundo resultaron agrupadas en un libro publicado póstumamente en 1932, por los hermanos Carlos Alberto—novelista -- y José Andrés—historiador—Martínez Fortún y Foyo. Dicho texto llevó por título “Cosas de Remedios”, como el autor solía nombrar a los trabajos que publicaba en la prensa. Libro que contiene cien de aquellas obras de ficción cargadas de sabiduría y humor criollo.
De las leyendas impresas en el referido libro, señalo a continuación las más célebres: La aparición de la Virgen del Buenviaje—La cual motivó en el siglo XVII, no solo la construcción de la segunda iglesia católica de la villa con tal nombre en la misma plaza central,--parroquia de Buenviaje-- sino también, otra de la misma religión, construida y nombrada así, al trasladarse hacia el centro de la Isla, aquellas familias remedianas que fundaron Santa Clara chirrisqueándose de miedo en los pantalones, no solo debido a los ataques de los piratas, sino también, a otra leyenda maravillosa: La del Boquerón o Baca del Infierno. Así la echó a rodar el cura párroco, vicario y juez de la temible Santa inquisición, José González de la Cruz. Fabulación que convenía a sus intereses de propietario de tierras por allá por el Cupey, y que en síntesis explicaba, que la villa estaba enclavada sobre una de las bocas del infierno. Puerta por donde saldrían legiones de demonios para encarnarse en los cuerpos de las personas, y convertirlas en energúmenos, si no se desalojaba el territorio lo más rápidamente posible. Y hasta exorcizó como ejemplo a la bella mulata Leonarda—según rumores su concubina—a la que extrajo de las entrañas uno de los primeros diablejos escapados del Boquerón, en espectáculo teatral formidable y delante de un numeroso público reunido dentro de la santa iglesia San Juan Bautista. Y creó el pánico entre supersticiosos, ignorantes y cagalitrosos de pies en polvorosa.
De modo que ya tenemos dos leyendas famosas: La aparición de una Virgen en la bahía del Tesico, así como El Boquerón de los demonios.
Otra de las leyendas lugareñas más reputadas resulta El Guije de la Bajada. Recordado, y gozada su anécdota junto a Los siete Juanes cada día 24 de junio, fecha consagrada a San Juan, patrón de la villa.
Resultan reputadas de igual manera La Llorona de la calle La Mar. El Indio Martín. La Rondona. La gallina de la ermita del Cristo. El Santo. La Bruja de la Vereda del Carmen.
Boletín Orfebre No. 8, 2006

5 de julio de 2011

Nosotros sí decimos : ¡Aquí estamos Cuba!.

El opositor Oswaldo Payá ha hecho un llamado a la oposición cubana, dentro y fuera de Cuba, para que haga "un pronunciamiento de consenso", que no debe ser la conformación de "un bloque" o "una alianza", sino más bien "un pronunciamiento para presentarse" y decir ante el pueblo cubano "estoy aquí y estas son nuestras posiciones básicas y comunes".
A través de un comunicado, Payá recuerda que la oposición cubana tiene "programas de cambio" y "propuestas de futuro" frente al "proceso de continuidad del totalitarismo" del actual gobierno cubano que "se disfraza de cambios y se presenta como única alternativa". El opositor lamenta que este proceso del castrismo haya "encontrado apoyo en el pragmatismo de algunos" que, según afirma, "promueven el voto de confianza al gobierno" y "justifican cambios sin libertad y sin derechos".
Pero este pronunciamiento NO ha tenido eco; no hay una verdadera diseminación de tan importante información en la Red. La así denominada “blogosfera cubana” hace oídos sordos a esta iniciativa. De nuevo un paso importante para unir voluntades se ve entorpecido por la desidia, el cainismo tropical, el compadrazgo y el ansia de protagonismo que nos corroe. Si no soy yo el de la iniciativa esto no funciona. Aquí les dejo la información. NOSOTROS SI DECIMOS ¡Aquí estamos Cuba!

¡AQUÍ ESTAMOS CUBA!
Se convoca a que la oposición haga un pronunciamiento de consenso, no es un bloque ni una alianza, sino un pronunciamiento para presentarse, decir ESTOY AQUÍ Y ESTOS SON NUESTRAS POSICIONES BÁSICAS Y COMUNES.
Las agrupaciones opositoras dentro y fuera de Cuba luchan pacíficamente por la democracia; han elaborado programas de cambio y tienen visión y propuestas de futuro (aunque algunos se empeñen en negar la existencia de estos programas de cambio y de futuro). Es el Gobierno quien no tiene propuesta de cambio ni de futuro para el pueblo o solo tiene la misma propuesta que impone desde hace 52 años: la permanencia del mismo grupo en el poder dentro del totalitarismo con sus privilegios y negando los derechos a los cubanos y la soberanía al pueblo.
Ese proceso de continuidad del totalitarismo, que ahora se disfraza de cambios y se presenta como la única alternativa, ha logrado apoyo en el pragmatismo de algunos que olvidan la historia y les falta perspectiva.
El régimen se recicla para convertirse en su propia alternativa sin responder al profundo deseo y necesidad de cambios que tiene el pueblo cubano. Sin embargo algunos promueven el voto de confianza al gobierno, justifican cambios sin libertad y sin derechos y tratan al pueblo con despotismo y sin transparencia. ¿Por qué no el voto y la confianza para el pueblo en un plebiscito y en elecciones libres?
Rechazamos toda pretensión de clasificar a los disidentes cubanos y de dictar quien vale y quién no. En la diversidad y aún en las diferencias y tensiones entre los que somos parte del movimiento democrático cubano, también llamado oposición o disidencia, hay una sola condición para todos y una sola calificación sin exclusiones: la de hermanos de lucha.
Con este mensaje no hablamos a nombre de la oposición pero si desde la oposición de la que formamos parte inseparable. No aceptamos que alguien fuera de la oposición escoja quien habla por la oposición y la representa, eso lo decidiremos nosotros los opositores. Consideramos que se acerca el momento en que nosotros los opositores debemos, una vez más y en consenso, dirigirnos al pueblo de Cuba para proclamar nuestra posición de conjunto en los campos fundamentales. Digámosle: ¡Aquí estamos!
La oposición democrática cubana dentro y fuera de Cuba no va a pactar a espaldas del pueblo, no quiere un lugar en arreglos donde el pueblo quede excluido y sin derechos. La razón de ser y la vocación del movimiento democrático cubano es luchar pacíficamente por los derechos de los cubanos, por la libertad, por la democracia y por la reconciliación. Denunciamos y enfrentamos radicalmente todas las maniobras de falsos cambios con las que quieren seguir privando a los ciudadanos de sus derechos, hacer a los pobres más pobres y mantener al pueblo sin que pueda decidir soberanamente su destino. Los opositores estamos unidos en el espíritu de servir al pueblo de Cuba, al que amamos; en la misión común de lograr la libertad, los derechos y la democracia y en la solidaridad entre los miembros de la familia opositora.
Ante la tenacidad, el heroísmo, el martirio de algunos y la fidelidad al pueblo de la oposición democrática cubana, el gobierno cubano ha reciclado durante años la secuencia de represión con encarcelamiento, difamación, actos de repudio, acoso permanente, espionaje y de una u otra manera persecución para obligar a marchar al destierro a muchos opositores. Pero esta vez la secuencia trae, además, un intento desesperado del régimen y sus acompañantes por descalificar la oposición, por sacarla del escenario ya que no puede manipularla. Este intento de descalificación es ahora galopante. Esta conspiración se vale de muchos recursos, maniobras e hipocresías para silenciar, confundir y quizás suplantar la oposición por quienes jueguen adecuadamente el papel que necesita esta conspiración de falsos cambios. Están muy apurados en esta carrera por descalificar al movimiento democrático porque saben que los opositores que vivimos y luchamos dentro y fuera de Cuba no entraremos en el juego desleal contra el pueblo. El régimen y sus acompañantes necesitan “cuadrar” su plan sin la molestia de una oposición que exige transparencia para Cuba y libertad y derechos para todos. No podemos cerrar los ojos ante este ataque que pretende ser mortal y que ya ha causado sus estragos.
¡Hermanos de lucha hablemos al pueblo todos unidos!
Oswaldo Payá Sardiñas
Coordinador del Movimiento Cristiano de Liberación
Domingo 3 de Julio del 2011

4 de julio de 2011

EL SAPO TENOR.

Cuenta la historia legendaria que en la antigua laguna del Tesico—convertida después en vertedero municipal—y a una legua de distancia del centro de la Octava Villa, habitó durante bastante tiempo—nunca comparado con Matusalén, quien vivió según decir bíblico por más de novecientos años—un sapo toro de descomunal tamaño. Se calcula que la estancia de este batracio en la laguna corrió a mediados del siglo XVIII, pues los moradores de entonces dejaron constancia, de que el croar del mismo resultaba tan formidable, por ejemplo, como un agudo que pudieran dar hoy al unísono, los impecables y famosos tenores Carreras, Pavarotti y Plácido Domingo.
Agregan los susodichos testimoniantes que, el croar de meteorología colosal, alertaba a la población de las lluvias que se aproximaban, con suficiente tiempo de antelación, como para prepararse ante temporales o tormentas. De modo que El Sapo tenor era cuidado de ser víctima de cualquier travesura infantil. Por supuesto, es probable que en la época, todavía no hubieran sido descubiertas las ancas de rana, como plato exquisito en el arte culinario.
De cualquier modo, resulta esta la referencia más antigua de que se tiene noticia acerca de un barómetro en San Juan de los Remedios. (San Juan de los Remedios, VC, Cuba)
Fuente: Boletín Orfebre, No 8, 2006

2 de julio de 2011

Carta a un aborigen Taino.

Mi muy desflechado y casabero Taíno:
Desde el día en que obligaste al cacique Habanaguanex a firmar un tratado comercial con Pánfilo de Narváez en el que siboneyes, lucayos, guanajatabeyes y macuriges se comprometían a entregar hojas de tabaco, variedades de frutas, cabuyas, ajorcas y collares a cambio de arcabuces, espejos, y un lote de ladridos de perros españoles para los canes mudos que andaban como sombras por los bosques y caseríos de la Isla de Guanahaní, supe que no tenías bien puesto el taparrabos.
Y no es porque se te cayera por causa de la flaquencia, pues bastante tortuga a la insolación, pez a la coa y casabe a la vinagreta consumías en tu conuco, construido con barbacoa de tablas de bergantín, con balcón al mar Caribe.
El problema es que supe, a través de una fuente fidedigna, de la pasión de las emigrantes tribus taínas por el adorno con cuentas de piedra, y con las láminas de oro conocidas en aquel entonces por "guania".
Demás está decirte que a partir de esas muestras de carácter mercantilista y vanidad, me di cuenta que tu accionar sería para las tribus nativas de la Isla algo así como una flecha envenenada con aceite Castrol.
Y no me equivoqué, despreciable aborigen, pues sólo transcurridos algunos siglos vendiste tu nombre y tus derechos al mejor postor, Radio Taíno, que anuncia a toda hora productos y servicios muy lejos del alcance de quienes te hicieron célebre y colocaron como cacique de la incipiente nación: los nativos.
No sabes lo incómodo que resulta escuchar desde el vientre infernal de algún camello, o desde la engasolinada atmósfera de un almendrón, esa vocecita dulce de mujer que te anuncia como si se burlara: ¡Gran Car, Gran Car! El vehículo de los campeones. Haga su sueño realidad con Gran Car, un viaje en el tiempo. Aquí, por Radio Taino, la FM de Cuba.
¡Es como para tirarse de esas bestias rugientes, bamboleantes y calentonas, y echar a correr hasta el siglo XVI, tomarte por el mugroso cuero cabelludo -hoy lavado con champú y acondicionador Sedal- y hacerte renegar de la renuncia a tu identidad!
¿En qué sitio dejaste el parque de piraguas y canoas fabricadas con troncos de árboles del país, garantizadoras de un seguro y puntual transporte para todos, donde viajaban desde el más emplumado cacique, el indio más humilde y el más temido hechicero de la tribu?
¿Cómo es posible que con el desarrollo de una industria alfarera que fabricaba ollas, platos, botellas y el autóctono burén "La casabera de Guanahaní" (adornadas con aquellos inigualables dibujos o Wuampum), admitas que se comercien similares productos de menos calidad?
¿Dónde dejaste la vergüenza enganchada si permitiste que las rutilantes naguas que hacían parecer sexy a las más obesas o descuajeringadas indias, sean sustituidas por marcas y diseños extranjeros en detrimento de los artistas de la comunidad?
Y ni hablar de aquella bebida "Indio al suelo", repartida en los cócteles de los areitos que cerraban con flechazos de oro los populares juegos de batos, hoy relegada por una cerveza con nombre de atracador: "6.5 Max", "Bucanero Max". ¡La máxima! ¡El perfecto equilibrio de la fuerza y el refinamiento!
Además, resulta vergonzoso que los descendientes de una sociedad indígena con grandes aportes a la farmacopea, la cesárea y la ortopedia universal (a través del behíque, o médico de la tribu), a veces tengan que buscar un medicamento para la diarrea, sacar de órbita un feto rebelde, o componer un hueso por los asentamientos rurales de las riberas del Orinoco.
Despreciable aborigen, si aún recuerdas la diversidad de árboles frutales que ensombrecían de verdor la Isla, ¿adónde carajo fueron a parar el mango, la guayaba, el níspero, la naranja, el mamey, la guanábana, el mamoncillo, la fruta bomba, el canistel, la mandarina y el melón, entre otros que hoy llegan a nosotros a cuenta gotas, dólar mediante, y tan esmirriados, desabridos o con sabor a lata, que caben en una bolsita de papel?
Mientras preparas tus respuestas, hazte un ebbó, crúzate tres líneas de ceniza sobre la frente, santigua el taparrabos, adórnate con plumas de gallina prieta, y olvídate de tus sueños de ser un Gran Cemí, pues sólo eres un indio que delira por Radio Taíno, como aseguro yo, Nefasto "El hechicero".
*Periodista Independiente Cubano. Reside en Centro Habana.Cuba.

1 de julio de 2011

Ni los indigentes y menesterosos tienen paz en Cuba.

En permanente acoso personas que deben dormir en lugares públicos.
NO SE LES PERMITE ACOSTARSE EN EL SUELO, SE LES EXIGE LA IDENTIFICACIÓN, SE LES CACHEA Y REQUISA EN PÚBLICO, SIN EXPLICACIONES Y CON AMENAZAS PROVOCATIVAS E INTIMIDANTES, LUEGO SE SELECCIONA A LOS MÁS INFELICES Y SE PROCEDE A SACARLES PARA AFUERA DEL EDIFICIO, DONDE SUS DATOS PERSONALES SON RADIADOS, ALGUNOS SE LES MULTA, A OTROS SE LES PROHÍBE VOLVER AL INTERIOR DE EDIFICIO Y A LOS MENOS AFORTUNADOS SE LES DETIENE Y CONDUCE A LAS TENEBROSAS ESTACIONES DE LA POLICÍA NACIONAL.
La Habana, Cuba 1 de julio del 2011.- La Policía Especializada, estando imposibilitada de correr detrás de los delincuentes, se ensaña habitualmente contra viajeros y transeúntes que deben pernoctar por las noches en las Estaciones Terminales de Ómnibus, Trenes, La Coubre, así como en paradas de ómnibus, salones de espera de policlínicas, funerarias y hospitales, y parques, al no existir en esta capital u albergue apropiado que brinde refugio a los numerosos ciudadanos que o carecen de vivienda o temerosos de la violencia que día y noche llena nuestras calles, no se atreven a aventurarse por ellas hasta que no es bien de día.
Se realizan hasta 4 “operativos” diarios, sobre las 10 de la noche, la una de la madrugada, las 3 a.m. y las 5 a.m., momentos en el que una pareja de policías o un grupo, en forma descompuesta la emprende contra los viajeros, muchos durmientes en los asientos, sentados, porque no se les permite acostarse en el suelo, se les exige la identificación, se les cachea y requisa en público, sin explicaciones y con amenazas provocativas e intimidantes, luego se selecciona a los más infelices y se procede a sacarles para afuera del edificio, donde sus datos personales son radiados, algunos se les multa, a otros se les prohíbe volver al interior de edificio y a los menos afortunados se les detiene y conduce a las tenebrosas estaciones de la Policía Nacional, donde o se les libera al día siguiente o se les procesa por cualquier delito. Incluso dementes y otros discapacitados sufren los mismos atropellos, sin que se excluya la violencia, sobre todo si se trata de personas de la raza negra e indigentes.
Mientras estas acciones se despliegan contra ciudadanos humildes y pacíficos, los delincuentes se apropian de las calles, que el eslogan dice que “son de los revolucionarios”, asaltando a mano armada, golpeando, asesinando, extorsionando, estafando, robando en las viviendas y atemorizando a la población, tanto por la violencia, sin resquicios de humanidad, como por la impunidad con la que actúan, sobre todo porque la Policía no se toma el trabajo ni la preocupación de perseguirles, de encontrar formas para neutralizarles o investigar las fechorías cometidas, lo que viene obligando desde los años 90 del pasado siglo, a que los ciudadanos libres, sin previa condena privativa de libertad, se auto condenen a Cadena Perpetua forrando sus viviendas con rejas, cámaras de vigilancia y otros sistemas de seguridad, en los que confían más que en la propia Policía Nacional, que les pelotea y se burla cuando los ingenuos se atreven a ir a denunciar los delitos de los que han sido víctimas.
 *Periodista Independiente y Director. CENTRO INFORMATIVO OPINA - PRESS EN OPOSICIÓN. ciOPINA-PRESSo.